Hoy en día es común hablar con términos como User Experience o User Interface. Pero poco sabemos en dónde empieza a construirse la experiencia de usuario, o sobre cómo se transmite el valor final que puede ser entregado a un usuario a través de un producto o servicio en un entorno digital. Para llegar hasta allí necesitamos empezar por el Discovery o entendimiento como lo dictan muchas metodologías ágiles actuales.
Desde allí hay que hacer un ejercicio de investigación serio que nos permita entender y empatizar con nuestro usuario y/o comprador final, con ello me refiero a hacer un trabajo de campo, observación, entrevistas y múltiples herramientas con documentación que entreguen el mayor detalle y podamos saber ¿quién es nuestro usuario?, así como ¿qué decisiones toma?, ¿con base en qué lo hace?, ¿cómo se mueve en su entorno?, o ¿qué tipos de personas son su círculo de influencia?
Hablar de experiencia significa entender el viaje de nuestro cliente, sus habilidades, sus problemas y necesidades al detalle. Los mismos que serán resueltos e interpretados en soluciones dentro de una interfaz susceptible a procesos de mejora continua y aprendizaje. Recordemos que nuestro entorno es dinámico y cambiante, de la misma forma nuestro cliente aprende, cambia, se guía por nuevos comportamientos y tendencias que incluyen o descartan nuevos patrones a la hora de interactuar componentes y flujos en activos digitales. Olvidemos la teoría de que somos un punto estático en una imagen, más bien podríamos pensar que somos una cantidad de pixeles y bits haciendo miles de pulsaciones y evolucionando constantemente.
El ecosistema para crear la imagen de una aplicación web o móvil, va más allá de UX/UI, investigando un poco, encontré una presentación de Diego Sánchez tan simple y sencilla de entender, que me he tomado la libertad de ponerla aquí:
- BX — Es el vínculo entre lo que una marca representa de manera única y las interacciones que los usuarios tienen con ella.
- CX — Es la preocupación con la experiencia entre la organización y un cliente desde el proceso de compra de un producto y servicio hasta el final de uso.
- UX — Es un término utilizado para designar una comprensión e investigación profunda de los usuarios con el fin de crear productos y servicios “atractivos”.
- UI — Permite a un usuario interactuar de manera efectiva con un sistema de Diseño.
Jimmy Moreno – Líder de Experiencia e Innovación
#ReadyToEvolve
Wigilabs